domingo, 24 de enero de 2010

Valledupar F.C.



Fuente: wikipedia
Desde la Temporada 2004, el Valledupar Fútbol Club es uno de los 18 equipos que juega en la Primera B. En esa campaña, llegó a uno de los cuadrangulares semifinales, quedando último detrás de Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena. Al año siguiente, Valledupar ratificó su condición de ser un equipo competitivo al llegar de nuevo a la semifinal, esta vez siendo superado por Patriotas y Bajo Cauca.
Temporada 2006
En el año
2006, Valledupar estuvo muy cerca de jugar en el Fútbol Profesional Colombiano. El conjunto 'Vallenato' se enfrentó al Cortuluá en el duelo de subcampeones, el cual ganó Valledupar 3-2 en marcador agregado. Esto le dio al club dirigido por Jesús Barrios la oportunidad de jugar por el cupo de promoción con el penúltimo equipo en la reclasificación del torneo de la primera división, el Atlético Huila, uno de los semifinalistas del Torneo Finalización. El enfrentamiento favoreció a los 'Opitas' con el marcador agregado de 3-0, lo cual hizo que Valledupar se quedara un año más en la Primera B.
En el
2007, Valledupar llegó a las semifinales en ambos torneos, no obstante se quedó por fuera de la final. Donde más cerca estuvo el equipo del Cesar fue en el Finalización, donde Valledupar quedó segundo con ocho puntos, a seis del clasificado Academia de Bogotá.
Temporada 2008
En el
primer semestre del 2008, Valledupar logra clasificarse a los cuadrangulares finales, pero queda eliminado en manos del Deportivo Rionegro, y siendo superado en la tabla por el recién creado Juventud Soacha. En el segundo torneo del año de la Categoría Primera B, logra clasificarse también a los cuadrangulares, ganando el Grupo B y consiguiendo así clasificar a la final del segundo torneo.
En la instancia definitiva del semestre, Valledupar se fue en ventaja contra el
Real Cartagena al ganar 2-1 como local. No obstante, la vuelta favoreció a Cartagena 2-0, lo cual hizo que Valledupar se quedara una vez más en la puerta de ascender a la máxima categoría del fútbol colombiano.
Infiltración del paramilitarismo

La
Revista Semana, publicó un artículo en agosto de 2007 en el cual se afirma que el jefe paramilitar alias Jorge 40 "tenía injerencia en el equipo Valledupar", en el torneo de 2005. El caso involucra a Real Cartagena a través de una cesión de jugadores. Casualmente, semanas atentes de la conversación citada, el equipo de La Heroica y Valledupar se enfrentaron por una semifinal del torneo de Primera B.
"Faltando cinco minutos para terminar el juego, el Cartagena hizo los cuatro goles que le hacían falta para jugar la final. Cuatro goles en cinco minutos, un récord digno de Ripley. Con un 5-0, sacaron al Cúcuta Deportivo. Según 'Jorge 40', "ellos (los del Real Cartagena) conmigo tienen cierta gratitud".

Ante el caso citado, y con el fin primario de limpiar el nombre del club, y reestructurarlo, el alcalde de Valledupar Rubén Carvajal Riveira, pidió a la Fiscalía General de la Nación realizar la investigación correspondiente, el 10 de enero de 2008.
"En octubre la Revista Semana publicó un artículo en el que afirmaba que Valledupar Fútbol Club tiene fuerzas paramilitares en su estructura económica, esos apuntes hay que aclararlos por eso exijo a la Fiscalía que investigue esta situación para aclararla, nosotros tenemos una incondicional disposición de ponerle el pecho al equipo, pero primero hay que despejar este interrogante para que el país sepa la realidad del equipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario